Caso real tratado en consulta de fobia a conducir (amaxofobia)
"Tengo miedo a coger el coche, no sé por qué, lo pasaba fatal cuando llovía, había mucho tráfico, era de noche o por la M-30... ahora a penas lo cojo y si lo hago, es para ir siempre por el mismo sitio".
Caso real tratado en consulta de fobia a volar
"No vuelo desde hace dos años, solo pensar en que tendría que hacerlo me llena de terror, me imagino perdiendo el control y enloqueciendo, sin poder respirar y, sobre todo, sin poder salir de allí, no lo soportaría"
Se trata de un miedo intenso a algo que en realidad constituye una amenaza mínima, como volar.
Caso real tratado en consulta de ansiedad a los exámenes
“Cuando me reparten un examen, me pongo tan nervioso/a que me quedo con la mente en blanco, se me olvida la materia que me sabías; siento un nudo en la garganta, molestias en el estómago, me duele la cabeza y llego a tener diarrea o ganas de vomitar...”
Un/a estudiante con ansiedad ante los exámenes muy fuerte puede llegar a vomitar y hasta se puede llegar a desmayar. Si te identificas con esta situación es probable que tengas una fobia específica, que responde a tratamiento. No lo dudes, ¡busca ayuda!
La ansiedad ante los exámenes es un tipo de ansiedad de ejecución, una sensación que puede experimentar una persona en una situación donde importa mucho el rendimiento o existe una gran presión por hacer las cosas bien. Por ejemplo, una persona puede experimentar también ansiedad de ejecución cuando va a salir a actuar en la obra de teatro de final de curso, a cantar un solo en un escenario o a hacer una entrevista importante.
Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad. Es un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real. Existen muchos tipos de fobias. La acrofobia es el temor a las alturas. La agorafobia es el temor a los lugares públicos y la claustrofobia es el temor a los espacios cerrados. Si te sientes ansioso/a e inseguro/a de las situaciones sociales cotidianas, podrías estar sufriendo una fobia social. Otras fobias comunes incluyen, miedo al agua, a los animales o a la visión o a los análisis de sangre
Las personas con fobias intentan evitar lo que les provoca miedo. Si eso no es posible, pueden sentir: pánico y miedo, taquicardia (cuando el corazón late muy rápido), falta de aire, temblores, un fuerte deseo de huir. En general, las fobias comienzan en la niñez o en la adolescencia y continúan durante la edad adulta. Las causas de las fobias no se comprenden bien todavía, pero sí se sabe que a veces pueden ser hereditarias.