Las personas con agorafobia a menudo tienen dificultades para sentirse seguras en cualquier lugar público, especialmente donde se reúnen multitudes. Es posible que sienta que necesita un acompañante, como un familiar o amigo, que lo acompañe a los lugares públicos. El miedo puede ser tan abrumador que quizás se sienta incapaz de salir de casa.
La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que se teme y evitan los lugares o situaciones que pueden hacerte entrar en pánico y hacerte sentir atrapado/a, indefenso/a o avergonzado/a. Se teme una situación real o anticipada, como usar el transporte público, estar en espacios abiertos o cerrados, hacer fila o estar entre una multitud.
La ansiedad es causada por el temor de que no haya una manera fácil de escapar o buscar ayuda si la ansiedad se intensifica. La mayoría de las personas que tienen agorafobia la desarrollan después de tener uno o más ataques de pánico, lo que hace que se preocupen por tener otro ataque y eviten los lugares donde puede volver a ocurrir.
Los síntomas típicos de la agorafobia incluyen miedo a:
Salir de casa solo/a
Multitudes o esperar en fila
Espacios cerrados, como cines, ascensores o pequeñas tiendas
Espacios abiertos, como estacionamientos, puentes o centros comerciales
Usar transporte público, como autobús, avión o tren
Estas situaciones causan ansiedad porque se teme que no se podrá escapar o encontrar ayuda si se comienza sentir pánico o tiene otros síntomas incapacitantes o vergonzosos.